• Banner-Blog-Wine-tips-.jpg

Aprender de vinos es fácil de la mano de Juan Pablo Gómez. Desarrolla tu criterio y enamórate del vino de una manera clara, simple y divertida.

Vides cultivadas más cerca de las nubes

Vinos de altura Vides cultivados más cerca de las nubes 2 - Credenza Gastro

 

"Hoy vas a conquistar el cielo, sin mirar lo alto que queda del suelo" - Bebe

 

Es fascinante como en el basto mundo de los vinos hay tanto por descubrir y tanto por disfrutar.  

Desde casi el extremo sur de nuestro continente americano, particularmente desde Argentina, he recibido un regalo maravilloso por parte la importadora Zona K  y la histórica familia Catena.

Anteanoche, antes de viajar a Nueva York convoqué a mi familia con la intención de despedirme y extender la invitación a que probaran los maravillosos vinos que llegaron a mi puerta.

"Bueno chicos, esta noche disfrutaremos de unos maravillosos vinos de altura de Catena". Suena hiper rocambolesco y me dirán, ¿ahora Juan Pablo con que va a salir?. En este post exploraremos el concepto de vinos de altura, ¿Qué son? ¿Cuales son sus características? y ¿qué se anda diciendo de ellos?.

 

 

Lo primero que pienso cuando leo vinos de altura o high altitude wines en una etiqueta es:

 

-Argentina.

-En algunos casos Rioja

-Características varietales concentradas.

-Fruta joven y fresca.

-Balance.

-Mayor acidez

-Carácter regional.

-Un nuevo estilo menos oxidado, más fresco.

-Potencial de guarda.

-Catena

 

¿Qué son los vinos de altura?

 

Básicamente los vinos de altura son aquellos que provienen de bodegas que instalan sus viñedos en lugares altos, para beneficiarse de la pureza del agua y el aire, el clima, la amplitud térmica y los suelos pedregosos. Para poder etiquetar un vino como "vino de altura" sus uvas deben proceder de lugares, al menos, de 750 msnm, de ahí en adelante, existen vinos plantados incluso a 3000 msnm como ocurre en Salta. Lastimosamente en algunos casos también se puede ver como muchas bodegas huyen de las consecuencias del cambio climático, para encontrar lugares más frescos y sanos para el cultivo de la vid.

Vinos de altura Vides cultivados más cerca de las nubes 3 - Credenza Gastro

 

¿Cuales son las características de los vinos de altura?

 

Los vinos de altura son bastante cautivantes y equilibrados. Vinos de color vibrante y acidez pronunciada, que a su vez permite que sean más longevos (que tengan mayor potencial de guarda). Conservan sus características varietales, exhibiendo mucha fruta en boca; y en nariz se muestran bastante aromáticos con notas a hierbas, en algunos casos como el tomillo y romero.

 

¿Cuales son las características de lo viñedos de altura?

 

Bajas temperaturas:

 

Se benefician de la altura para llegar a temperaturas más frías en lugares que de otra manera, por su proximidad al ecuador no serían aptos para la viticultura. Por cada 100 metros de altitud, más o menos, se baja la temperatura 1ºc dando la oportunidad al desarrollo de una alta acidez y ciclos de maduración un poco más largos, que permiten también el desarrollo de azúcares, dándonos como resultado, vinos bastante afrutados y balanceados en su relación acidez - azúcar.

 

Suelos rocosos:

 

Los suelos rocosos, al no ser ricos en nutrientes mantiene el vigor de la plata controlado y no retienen mucha agua. Gracias a su buen drenaje, estos suelos producen algo de estrés hídrico en las vides, haciendo que las uvas no se hinchen y que los sabores permanezcan concentrados.

 

Mayor disponibilidad de luz:

 

En la altura, la intensidad de la luz es mucho mayor, ya que se está más cerca del sol y como consecuencia las vides hacen mejor su proceso de fotosíntesis, favoreciendo la maduración y la intensidad del color del vino.

 

La amplitud térmica es otro de los factores importantes que hace excepcionales los vinos de altura. Con días más largos y calurosos y noches más frescas, las vides pueden madurar lentamente, desarrollando sabores más complejos, taninos más robustos, acidez y buen contenido de azúcar que luego se convertirá en alcohol en el proceso de fermentación.

 

El viento:

 

Los vientos limpian el aire, haciendo que la vid goce de un ambiente óptimo. También se posiciona como uno de los aliados en los viñedos para evitar que diferentes enfermedades y hongos afecten la salud de las plantas.

 

El agua:

En algunos casos el agua proveniente del deshielo es de extrema pureza y absolutamente benéfica para las vides.

Vinos de altura Vides cultivados más cerca de las nubes 4 - Credenza Gastro

 

¿Qué se dice de ellos?

 

Los vinos de altura están en boca de todo el mundo, son tendencia y su evidencia es la labor que viene haciendo Argentina hace varios años. Los viñedos de altura recogen todas las condiciones para hacer vinos de calidad excepcional y que en ellos se expresen de manera marcada las características regionales. Su potencial de guarda los hace perfectos para los coleccionistas de vino, ya que por su acidez y su contenido tánico tienden a durar más tiempo. Para nuestro país el auge de vinos más frescos ha caído súper bien, ya que el consumidor colombiano busca en su gran mayoría, vinos más sutiles, afrutados y fáciles de beber.

 

Catena Institute Of  Wine:

 

Los máximos expositores, de renombre mundial y a quienes les tengo gran admiración son  la Familia Catena. Sus esfuerzos por posicionar el nombre del Malbec Argentino a nivel internacional e investigar sus terruños de manera exhaustiva, han hecho que hoy en día sus vinos y en consideración especial, su Malbec de altura esté en boca de profesionales y entusiastas del mundo del vino.

 

Laura Catena hija de Nicolás Catena, fundó el Catena Institute Of Wine con el fin de investigar las materias primas para hacer vinos de alta calidad, que bajo su consideración son los suelos y las vides y devolver al Malbec Argentino sus tiempos gloriosos.

 

El primer proyecto de CIOW fue hacer una selección exhaustiva de los mejores cortes de Malbec Argentino para iniciar lo que llamarían "La revolución del Malbec de altura". Usualmente las regiones muy calurosas producen vinos que resultan muy acompotados, poco balanceados y empalagosos. En contraposición a esto y con un espíritu soñador y visionario, la familia Catena decidió emprender un viaje a las nubes, cultivando Malbec en Gualtallary A 1500 msnm, en un lugar concebido como poco apto para que las uvas maduren. Más allá de la crítica plantaron las primeras vides obteniendo resultados excepcionales y en 1992 nace el viñedo Adrianna en Gualtallary, considerado hoy por hoy el viñedo más estudiado del mundo.

 

En Adrianna encontraron que las vides maduran de forma diferente, debido al clima frío y soleado en las alturas. Las bajas temperaturas hacen que el vino desarrolle una potente acidez natural, ayudándolos a que puedan perdurar en el tiempo y haciéndolos aptos para guarda. Adicionalmente, esa acidez desarrollada, da más concentración y mineralidad contribuyendo a un estilo único y especial cultivado muy cerca de las nubes.

 

La luz solar hace que las uvas desarrollen pieles más gruesas y como los taninos se encuentran principalmente en la piel de la uva, una piel gruesa hará que el vino hecho a partir de ellas, tenga taninos contundentes que de igual manera contribuyen a que se puedan guardar por más tiempo.

 

Malbec de altura

 

En cuanto a La Malbec, cepa emblemática de Argentina, encontramos viñedos en algunos casos hasta 1500 msnm (metros sobre el nivel del mar) como los de Adrianna. La cepa Malbec comparte con la Cabernet Sauvignon una cantidad similar de taninos, sin embargo estos son naturalmente más suaves, haciéndola robusta y aterciopelada a la vez. Combinación bastante bonita no?

 

Gracias al frío, el Malbec Argentino ha encontrado una nueva paleta de alta expresión, con aromas frutales, florales y herbáceos que experimentamos en la siguiente nota de cata.

 

Vino de altura Malbec de altura - Credenza Gastro SAS

Catena Malbec:

 

Catena Malbec 2014

 

Me encanta porque cada botella es única y especial y siempre brotará en mi un sentimiento de curiosidad y felicidad. A continuación describo el vino como lo haría un profesional y al lado bajo el asunto a palabras menos rocambolescas para que lo entiendas mejor.

 

Aspecto:

-El vino se presenta claro, muy muy brillante (Sinónimo de juventud: cuando el vino es joven se puede percibir bastante brillante).

-Su color es rojo rubí con tintes violáceos (Cuando digo esto, me refiero a que el vino tiene dos tonos, rojizos y morados).

-Intensidad del color media baja y lágrimas que sugieren un cuerpo ligero (Puedo medio leer a través del líquido y adicionalmente las lágrimas no tiñen mucho la copa, cosa que sugiere que el líquido va a ser ligero en boca y no va a tener mucho peso.

 

Olfato:

-El vino está limpio y presenta una intensidad aromática media. (El vino está limpio por que huele muy rico y la intensidad la determinó, de acuerdo a la cantidad de olores que puedo descifrar. En este caso puedo sentir un grupo de aromas primordialmente del tipo frutos rojos.)

-El vino exhibe aromas a frutos rojos como frambuesa y moras, torta inglesa (torta envinada colombiana), mantequilla,  vainilla, madera y eucalipto.

 

Boca:

-En boca es un vino seco (No tiene mucho azúcar residual)

-Acidez media alta (Me hace salivar un montón la boca)

-Taninos medios, aterciopelados y redondos (Los taninos secan el paladar, en este caso lo secan pero se sienten suaves y cubren todo mi paladar de una forma muy elegante)

-Sabores a mora, frutos rojos, madera.

-Balanceado (No hay ninguna sensación empalagosa o agresiva

-Final largo (Dura más de 10 segundos en boca)

 

Conclusiones:

 

Un vino maravilloso para tomar con o sin comida. Bastante fácil de beber y me deja entender que se puede disfrutar en todos sus estados, joven o maduro. Ideal para maridar con

 

Chardonnay de altura:

 

Esta cepa noble, la cepa más importante de las blancas, la podemos encontrar con múltiples perfiles de sabores y olores. Que van desde las frutas tropicales, hasta los cítricos. Particularmente la altura y el frío benefician tremendamente el perfil de esta cepa, haciéndola super expresiva, aromática y poco empalagosa.

 

La Chardonnay cultivada en climas fríos, hace que su perfil de sabor se translade de las frutas tropicales a los frutos verdes y cítricos; y que adicionalmente tienda a ser mucho más aromática de lo normal. En la altitud el frío de las noches y los días soleados, hace que La Chardonnay desarrolle un balance perfecto entre la acidez y una potente graduación alcohólica. Además de favorecerse con notas ahumadas, minerales y de sílex provenientes de sus suelos, principalmente rocosos.

 

Vino de altura Catena Chardonnay - Credenza Gastro SASCatena Chardonnay

 

Me sorprende mucho que al servir me encontré con un vino igual de vibrante al Malbec pero con un color un poco más similar al de un Sauvignon Blanc, que me hacía entender que iba a ser un vino, ácido y aromático. Exploremos juntos entonces este estilo de Chardonnay en la siguiente nota de cata.

 

Aspecto:

 

-Un vino tremendamente claro y brillante. (No presenta ningún tipo de sedimentos y se muestra joven y vibrante)

-Aceitoso (En la copa se puede ver como el líquido se queda pegado de ella. Esto es la reacción del etanol y glicerol componentes alcohólicos del vino con la copa).

-Color amarillo limón de intensidad media (Muy particular de los Sauvignon Blanc cuando hablo de color amarillo limón, es que se ve amarillo con trazas verdes y la intensidad a diferencia de los tintos se puede reflexionar desde la referencia. ¿Has visto Chardonnay más amarillo o dorado?

 

Olfato:

 

-Limpio (Huele muy rico)

-Muy aromático y fresco (Impactantemente aromático, huele muchísimo a sabiendas de que la Chardonnay es una cepa que huele poco, sabe mucho. Se puede sentir la frescura del clima frío en el perfil de sus aromas)

-Intensidad alta con aromas a banano, flor de azhar, cítricos, durazno, pera, carambolo y  melón.(Cuando hablo de intensidad alta, quiere decir que huele mucho y puedo definir exactamente a huele, no solo un grupo de aromas, sino aromas específicos).

-Algo de madera muy lejana y un recuerdo a aceite de coco. (Fue de bastante discusión en la mesa, algunos decían que olía a aceite de coco. A mi me olía a madera muy lejana)

-Ausencia o poca fermentación maloláctica (La fermentación maloláctica convierte el ácido málico en láctico, haciendo que lo vinos huelan a yogurt, mantequilla o leche. En este caso no sentí nada de esos aromas de los estilos empalagosos con los que se hace Chardonnay usualmente)

 

Boca:

 

-Seco (no tiene casi azúcar residual)

-Acidez media (Mi boca salivó)

-Sutil y delicado de intensidad media. (Sus sabores eran bastante suaves en boca)

-Persistente (La sensación en boca, sobre todo los aromas en boca perduran más de 10 segundos)

-Sabores a fruta de hueso (En boca todos esos aromas se convirtieron un poco más en fruta de hueso (Melocotón o durazno) y algo de pera.

-Caracter mineral bastante potente. (Me recuerda mucho cuando comemos mango con sal y esa sensación que deja en la boca)

 

Conclusiones:

 

Un Chardonnay bastante diferente donde la altura hace su magia y transforma el perfil en fruta más aromática, ácida y refrescante. Me encanto el respeto que sentí por esta cepa blanca, sin hacerla demasiado empalagosa con fermentación maloláctica y respetando sus aromas no usando exceso de roble.

-------

Después de esta maravillosa experiencia pude realmente entender los beneficios que las alturas confieren a los vinos. Es increíble que en un líquido tan sencillo y poco pretencioso como el vino, pueda viajar con toda la esencia de una región y dejarse disfrutar en forma vibrante, colorida y con muchísimo por contar.

 

Si te gustó este post dale like y compártelo con tus amigos, para que aprendan un poco más sobre los vinos de altura. Si estás curioso y deseas conseguir los vinos Catena en colombia, no dudes en contactar a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visitar Kava Terroir, ubicada en Usaquén (Cra 6 # 119B - 32 - Teléfono 6196112) donde encontrarás una maravillosa selección de vinos y una super asesoría.

 

Apoya:

Zona K Importados - Apoya a Credenza Gastro SAS

 

 
 
¿Quieres aprender más?
¡Inscríbete en nuestro curso de vinos para aficionados!

Linea separadora 4 - Credenza

Deseas recibir información Credenza Gastronomia creativa

: 4 + 7 =

Apoya:

 

 

¿Nuevo en el mundo de los vinos? Que tal estos artículos 

  • Cómo organizo una cata de vinos en casa.
  • 10 webs para aprender sobre vinos.
  • 10 razones por las que deberías aprender sobre vinos.