• Banner-Blog-Wine-tips-.jpg

Aprender de vinos es fácil de la mano de Juan Pablo Gómez. Desarrolla tu criterio y enamórate del vino de una manera clara, simple y divertida.

Pinot Noir una cepa versátil y atractiva

Pinot Noir una cepa versátil y atractiva Credenza Gastro

Imagen tomada de en.wikipedia.org

Mi cepa favorita, la blanca de las tintas.

Lo primero que pienso cuando veo Pinot Noir en una etiqueta es:
Rojo rubí de intensidad baja, casi parece un rosado, muchos aromas frutales y complejos, refrescante, fácil de beber y muy elegante. Sabores a cereza, fresa, frambuesa, algo de roble (en algunos casos), refrescante, de acidez alta y cuerpo ligero.  
 
Esta variedad de uva es muy elegante y esa elegancia se traduce en su exigencia por el lugar donde se le cultiva. Este reto que asumen los viticultores en encontrar lugares ideales para que esta se desarrolle, se ve reflejado en su precio, ya que muy pocos o casi ningún Pinot Noir estará dentro del segmento de los vinos económicos
 
Al estar en el segmento de los precios medios la Pinot Noir tiene sabores muy atractivos y su delgada piel hace que sus vinos exhiban un color rojo rubí muy delicado y que gocen de taninos ligeros haciéndola muy fácil de beber.
 
Originaria de la Borgoña en Francia, a la Pinot Noir le gusta ser cultivada en climas más bien frescos, ni muy fríos, ni muy calurosos. Cuando se le cultiva en lugares demasiado cálidos todos los sabores a fruta se cocinan y termina sabiendo a mermelada de fresa. Suena rico, pero en el mundo de los vinos, no es tan bien visto. En climas demasiado fríos lastimosamente pasa lo que pasaría con cualquier otra fruta; no madura, y desarrolla sabores vegetales verdes como las hojas secas.
 
En su perfil encontramos sabores y olores a frutos rojos como fresa, frambuesa y cereza pero también complejidad del tipo animal y vegetal entrando por los sabores carne y cuero.
 
Como lo dije anteriormente la Pinot Noir al ser una cepa de piel delgada tiene pocos taninos, característica no ideal para guarda, a excepción de las mejores expresiones de su lugar de origen (Borgoña).  Al igual que con los vinos blancos el exceso de roble en el Pinot Noir puede llegar a opacar sus refrescantes características frutales y se consumen mejor cuando son jóvenes para aprovechar su poderoso y vibrante sabor a fruta.
 

Principales vinos Pinot Noir a nivel mundial: 

 
Existen diferentes regiones donde puedes encontrar Pinot Noir de alta calidad. A continuación encontrarás los lugares óptimos para su cultivo. 
 

Francia:

En Francia se puede encontrar la expresión más fina de Pinot Noir, en la Borgoña, donde tiene su origen. Normalmente no encontrarás un vino de la Borgoña que diga la palabra Pinot Noir, estos vinos se etiquetan con el nombre de la región (Villages) o el viñedo de donde provienen las uvas, cosa que lo hace bastante complicado. Para comenzar a entender cómo se expresa la Pinot Noir a nivel mundial sólo necesitamos aprendernos los principales lugares donde proviene la fruta de alta calidad y sus diferentes perfiles:
 
Bourgogne AC (Appellation d'origine contrôlée)
Los vinos etiquetados como Bourgogne AC tendrán presencia de mucha fruta roja, sus taninos serán ligeros y acidez de media a alta. 
 
 
Côte de Nuits  & Côte de Beaune:
De estas dos subregiones encontramos en Côte de Nuits, Gevrey-chambertin y Nuit-Saint-Georges y en el Côte de Beaune, Beaune y Pommard. Vinos muy afrutados, intensos, de cuerpo medio y final largo. Cuando hablo de final largo me refiero a un vino cuyo sabor perdura en boca y cuando hablo de cuerpo medio me refiero a la densidad o peso del líquido en la boca. El viñedo más famoso de Pinot Noir se llama Le Chambertin  y produce vinos poderosos, que podemos guardar por mucho tiempo y que se venden a precios altos por su elegancia y rareza. 
 

Alemania:

En Alemania se le conoce como Spätburgunder y paradójicamente le gusta el frío. Los mejores lugares donde se expresa son Palatinado (Pfalz) y Baden. El Spätburgunder tiene un estilo bastante aromático que expresa la frescura de los frutos rojos y taninos bastante ligeros, característica típica  de lo que hace el clima frío en los vinos tintos. 
 

Australia: 

Lastimosamente en Australia las regiones son tan calurosas que la Pinot Noir termina por volverse una mermelada de fruta. En regiones como Yarra Valley y Mornington Peninsula en la región de Victoria, podemos encontrar una expresión de mejor calidad. Si me preguntan, debo decirles que no se cierren a probar los estilos de cada país pero en la medida de lo posible, exploren otros lugares.
 

Nueva  Zelanda:

Nueva Zelanda está en el radar de la crítica, produciendo vinos que buscan competir con las mejores expresiones de la Borgoña. En regiones como Martinborough y Central Otago encontramos vinos con abundantes sabores a fresa y cereza, intensa y madura. En Marlborough se utiliza mucho para vinos espumantes o vinos un poco más ligeros. 
 

USA:

Una de mis regiones favoritas para el Pinot Noir. 
En Estados Unidos, particularmente en California, esta cepa encuentra su lugar ideal. Los largos días de sol y su proximidad al mar hacen que las condiciones sean perfectas para que se desarrollen vinos con una exquisita combinación entre fruta intensa y características complejas como el cuero y la carne.  Encontraremos lugares ideales en Carneros y en las partes frescas de Sonoma y Santa Bárbara. Un poco más hacia el norte particularmente en Oregon encontramos un clima templado que podría ser más apropiado, haciendo vinos a base de Pinot Noir delicados y elegantes.
 

Sudamérica

No nos tenemos que ir tan lejos para disfrutar vinos Pinot Noir de buena relación precio calidad. En Chile podemos encontrar expresiones de alta calidad en las regiones de Casa Blanca y San Antonio con vinos bastante afrutados e intensos sabores a fresa, pero también encontraremos muchos expositores que tendrán vinos Pinot Noir en el sector económico.
 

Tips:

 
-Gracias a la proximidad de nuestros vecinos de Chile podemos conseguir estos vinos a precios bastante razonables y con perfiles bastante interesantes. 
-El Pinot Noir se debe beber más o menos a 13ºC eso quiere decir que debe estar ligeramente fresco. Muy similar a un vino blanco de cuerpo medio.
-La Pinot Noir junto con la Pinot Meunier y la Chardonnay se usan para hacer las Champañas.
-Se producen espumantes maravillosos a base de Pinot Noir en todo el mundo. 
-La mayoría de vinos Pinot Noir es 100% Pinot Noir.
 
Vinos Pinot Noir de muy buena relación precio – calidad en Colombia. 
 
-Trapiche Roble - Pinot Noir
-Castillo de Molina - Pinot Noir
-Montes Selección Limitada – Pinot Noir
-Escorihuela Gascón - Pinot Noir 
-Litoral - Pinot Noir 

 

 
 
¿Quieres aprender más?
¡Inscríbete en nuestro curso de vinos para aficionados!

Linea separadora 4 - Credenza

Deseas recibir información Credenza Gastronomia creativa

: 1 + 15 =

Apoya:

 

 

¿Nuevo en el mundo de los vinos? Que tal estos artículos 

  • Cómo organizo una cata de vinos en casa.
  • 10 webs para aprender sobre vinos.
  • 10 razones por las que deberías aprender sobre vinos.