• Banner-Blog-Wine-tips-.jpg

Aprender de vinos es fácil de la mano de Juan Pablo Gómez. Desarrolla tu criterio y enamórate del vino de una manera clara, simple y divertida.

Todo lo que debes saber sobre la Chardonnay

Todo lo que debes saber sobre la Chardonnay Credenza Gastro

Chardonnay

Lo primero que pienso cuando veo Chardonnay en una etiqueta es:
Color amarillo o dorado, poco aroma, muchos sabor, frutas tropicales y posible roble. Sin embargo la Chardonnay no es sólo eso.
 
Considerada la cepa más importante de las variedades blancas, la  Chardonnay se expresa con aromas cítricos y manzana verde en climas fríos y frutas tropicales como piña y melocotón en climas un poco más cálidos. Los vinos hechos con Chardonnay resultan muy diversos, ya que la delicadeza de sus sabores hace que se expresen muy bien las técnicas de vinificación usadas para la creación de excepcionales vinos a nivel mundial.  
 

Fermentación maloláctica:

 
Esto es una de las cosas que me sonaba más raro. Básicamente se utiliza para suavizar los ácidos duros. Más técnicamente por medio de una bacteria durante el proceso de fermentación transforman el ácido málico (ácido de la manzana) en ácido láctico (ácido del yogurt).
 
En algún momento la industria empezó a hacer vinos con este proceso, despertando en el líquido sabores a mantequilla, yogurt y leche que para muchos paladares resultaba en un Chardonnay bastante empalagoso. Hoy en día la fermentación maloláctica se usa con mucha más prudencia y los productores están volviendo a estilos de Chardonnay más ácidos y refrescantes.
 

Uso del roble:

 
La Chardonnay es de las pocas cepas blancas que se benefician del paso por roble. ¿ ¿Suena raro no? Cuando recién aprendemos de vinos pensamos que todos los vinos tienen crianza en madera pero no es así. Piensa en lo siguiente, los vinos blancos son conocidos por sus delicados sabores y aromas. ¿Qué pasaría si pasas tu vino por una barrica de roble francés que está tostada por dentro? Lastimosamente en muchos de los casos los intensos sabores del roble, opacan la delicadeza de los aromas y sabores de las uvas blancas.
 
Cuando la Chardonnay pasa por roble adquiere sabores muy interesantes a tostada, vainilla y coco. ¿Suena delicioso no?
 

Contacto con las lías (Células de levaduras muertas)

 
¿Alguna vez han escuchado a un sommelier decir que el vino huele a pan?
 
Estos aromas a pan o a baguette recién partido provienen de las lías. Las lías son levaduras muertas que después del proceso de fermentación se remueven en el vino para generar una textura cremosa y sabores a pan.
 
Principales vinos Chardonnay a nivel mundial:
 
Para el eliminar el enredo que puede significar entender de donde provienen los mejores Chardonnay del mundo les dejo este breve resumen:
 
 

FRANCIA:

 

Champaña:

Los vinos de esta región de la Borgoña merecen toda una entrada en nuestro blog. También te puede interesar nuestra entrada de vinos espumantes.
 
En Francia se puede encontrar la expresión más grande de Chardonnay en la Borogoña donde tiene su origen. Normalmente no encontrarás un vino de la Borgoña que diga la palabra Chardonnay, estos vinos se etiquetan con el nombre de la región o el viñedo de donde provienen las uvas, cosa que lo hace bastante complicado. Pero para comenzar a entender el Chardonnay sólo necesitamos aprendernos los principales lugares donde proviene la fruta de alta calidad y sus diferentes perfiles:
 

Chablis:

Uno de los lugares más conocidos que con su clima frio hace que los vinos a base de Chardonnay se vayan al mundo de las frutas verdes. Siempre que veamos esta palabra en el super mercado nos podemos imaginar un vino seco, de acidez alta, bastante delicado y con notas a fruta verde y cítricos. Muchos hablan de encontrar algunas características ahumadas, minerales y de silex provenientes de sus suelos. Intenta encontrarlas la próxima vez que compres uno.
 

La Cote de Baune:

Al centro de la borgoña se le conoce como Cote d'Or  y en el sur de este encontramos La Cote de Baune. Tiene un clima templado ideal para la producción de Chardonnay de alta calidad. De esta región provienen los vinos hechos a base de Chardonnay más mencionados a nivel mundial, Mersault y Puligny Montrachet. Etiquetados bajo el nombre de la localidad estos vinos expresan muy bien la tradición de la región. El uso de roble y el envejecimiento en sus lías hace que estos vinos sean bastante complejos. Cuando vayas a comprar un Mersault o un Puligny Montrachet imagínate un vino seco, muy sabrosos que un amplia abanico de sabores que va desde  los cítricos a las frutas tropicales, roble y especias dulces.
 

Maconnais:

En este lugar encontramos altos volúmenes de producción. Con vinos ligeros, afrutados y muy buena relación precio calidad. Cuando compres un Macon como son etiquetados piensa en mucha fruta como melón y cítricos. Dentro de Maconnais  en sus mejores lugares, pendientes empinadas y soleadas podemos encontrar los Pouilly-Fuissé de los pocos vinos blancos con buena presencia de roble, frutas tropicales como piña y melón, su potencia frutal no le tiene miedo al uso del roble.
 
 
Chile:
 

Casa Blanca:

Los Chardonnay chilenos de alta calidad, provienen de este Valle. Debido a la cercanía que tenemos con Chile vamos a encontrar vinos de muy buena relación precio calidad, bastante afrutados y con paso por roble.
 

Valle Central:

Si bien en el valle central se pueden encontrar vinos de alta calidad, es de este lugar donde provienen los vinos de altos volúmenes de producción.
 
 
Argentina:
 
La Chardonnay en Argentina es la principal cepa utilizada para lo vinos espumantes. La encontraremos en regiones cuya altitud y bajas temperaturas nocturnas hacen que se produzcan vinos extremadamente afrutados.
 

Mendoza: 

En esta provincia se hacen los Chardonnay de alta calidad. San Rafael, Tupungato y sobre todo Maipú son los nombres de las subregiones que nos vamos a encontrar, esperando siempre intensos sabores a fruta.
 
 
Estados unidos:
 

California:

Una de mis áreas favoritas donde la Chardonnay se puede encontrar en diferentes estilos.
 
Los mejores lugares se encuentran muy cerca de la costa pacífica donde las brisas y la neblina de la mañana enfrían las vides haciendo que la uve madure lentamente, gracias a esto la Chardonnay de la costa californiana desarrolla aromas intensos. Las expresiones más especiales se encuentran en Russian River, Sonoma o Carneros)
 
Cuando veas un Chardonnay californiano en el mercado, piensa en mucho cuerpo, acidez alta, sabores que recuerdan a los cítricos, durazno y melocotón y en algunos caso mucho roble.
 
 
Australia
 
En Australia tenemos muchas regiones que son bastante interesantes. Sin embargo el vino Australiano por su lejanía con Colombia lastimosamente apenas está entrando en el mercado.
 
Cuando veas un Chardonnay Australiano en el mercado, piensa vinos muy afrutados con sabores que van desde los cítricos hasta el melón. Algunos tienen sabores a roble, sin embargo cada día le apuestan más a vinos más ligeros y refrescantes.
 
Algunas regiones importantes:
Yarra Valley
Adelaide Hills
Margaret River
 
 
Nueva Zelanda
 
Nueva Zelanda es el ejemplo de vinos de pequeños volúmenes de producción y calidad excepcional. Al igual que con los vinos Australianos, todavía no encontramos grandes representantes en los supermercados.
 
Cuando veas un Chardonnay de Nueva Zelanda, piensa en vinos de muy alta calidad con mucha acidez y sabores a cítricos bastante refrescantes. Los mejores vinos que puedes encontrar en el mercado tendrán un paso por roble bastante pronunciado.
 
 
Tips:
 
-Los Chardonnay más económicos en el mercado Colombiano provienen del Valle Central de Chile.
-Los vinos del segmento más económico son aquellos en los que los productores se enfocan en grande volúmenes de producción. Normalmente la uva proviene de diferentes lugares y el vino se venderá con la siguiente distinción en la etiqueta.
 
Valle Central – Chile
California – USA
Pays d'Oc IGP o Vin de France  – Francia
Western Cape – Sudáfrica
South Eastern Australia - Australia
 
-La Chardonnay al igual que muchas otras uvas también se mesclan tanto para generar vinos con una personalidad más firme o para meterlos en los segmentos económicos. Podemos encontrar en el mercado las siguientes mesclas que pueden resultar interesantes.
 
Semillon – Chardonnay
Chardonnay – Chenin Blanc
Chardonnay – Viognier
Colombard –Chardonnay
 
-Chardonnay de muy buena relación precio – calidad en Colombia.
 
-Misiones de Rengo Chardonnay
-Montes Classic Series - Chardonnay
-Castillo de Molina – Chardonnay

 

 

 

 
 
¿Quieres aprender más?
¡Inscríbete en nuestro curso de vinos para aficionados!
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Linea separadora 4 - Credenza

Deseas recibir información Credenza Gastronomia creativa

: 12 + 14 =

Apoya:

 

 

¿Nuevo en el mundo de los vinos? Que tal estos artículos 

  • Cómo organizo una cata de vinos en casa.
  • 10 webs para aprender sobre vinos.
  • 10 razones por las que deberías aprender sobre vinos.