• Banner-Blog-Wine-tips-.jpg

Aprender de vinos es fácil de la mano de Juan Pablo Gómez. Desarrolla tu criterio y enamórate del vino de una manera clara, simple y divertida.

7 tips para asistir a una cata de vinos por primera vez

7 tips para asistir a una cata de vinos por primera vez

Me la paso dictando catas y cursos de vino pero poco me pongo en los zapatos del otro, a la hora de entender como se siente ir a uno de ellos.  Como ejercicio me he puesto en la tarea de asistir a las catas de The Wine Store Bogotá todos los jueves y estos son algunos de los tips que te quiero regalar para enfrentar tus miedos y disfrutar de una cata de vinos como todo un experto. 

 

1- Viste acorde a la ocasión pero se tú mismo.

 
¿Si fueras a salir con una chica o chico como saldrías vestido? Depende de la persona y lo que vayan a hacer. Lo mismo sucede con las catas y todo depende a qué tipo de experiencia pienses asistir. Si es una cata profesional seguro tendrás que ir bastante formal, pero en general las catas en sitios como The Wine Store son informales y están enfocadas en acercar el vino a las personas. Se tu mismo, eso si, ir bonito no le queda mal a nadie y la verdad es que se conocen personas muy interesantes alrededor de estos espacios. Capaz sea una buena oportunidad para hacer buenos amigos o encontrar pareja. Te sugiero no usar o usar muy poco perfume, no usar enjuague bucal, no fumar antes de entrar y haber comido para que no se te vayan las copitas a la cabeza.
 

2- ¿Debo tener experiencia?

 
También depende del contexto, pero en general, las catas usualmente están enfocadas para todo público. La idea de estas, es enseñarte a aprovechar al máximo la información que te proporcionan tus sentidos para ir formando tu criterio, que te gusta, que no te gusta, que es sinónimo de calidad, que no tanto. En la medida en que más le pongas consciencia y más frecuentes estos contextos vas a ver como te empiezas a mover como pez en el agua.
 

3- ¿Cómo actuar?

 
No hay nada más terrible que un sabelotodo en clase.  Se tú mismo y deja ser al expositor. Cada educador de vinos desarrolla su manera de dar la información, cada uno construye un historia y busca una forma de entregarla a la gente. Sácale toda la información que puedas, pregunta no tengas miedo. Respeta sus percepciones y si tienes dudas que el no pudo resolver, investiga en tu celular o en tu casa. Toma las cantidades necesarias, cada quien conoce su cuerpo. Aprende mucho y disfruta. 
 

5- Se prudente

 
Las conversaciones que tienes en una cata de vinos, pueden llegar a ser súper intensas. Déjate llevar por la maravillosa chispa del vino. Deja volar tu imaginación pero se prudente.
 

4- Prepárate para disfrutar

 
Por más de que exista una manera "civilizada" de asistir a una cata concéntrate en lo importante, vos y tu disfrute. Disfruta al máximo, deja que el vino haga el trabajo y te regale esa chispa que enciende los sentidos. Al final vas a sentir lo mucho que valió la pena ir a esa experiencia y lo mucho que puedes frecuentar este tipo de contextos. Un gusto sano, divertido y con lo que le agregarás magia a tu semana.
 

6- Invita a un amigo

 
No te achantes si no vas con nadie, pero ir a una cata con un amigo puede ser genial. Puedes hablar sobre la experiencia que estás viviendo, sentirte un poco más cómodo, compartir percepciones, llegar a conclusiones sobre la relación, calidad-experiencia-precio.
 

7- Estudia un poco la temática

 
Es algo que hago a menudo, al menos para entender de que se trata la cata y estar en contexto. Algunas catas están enfocadas en cepas o  regiones, a veces tienen que ver mucho con la creatividad del expositor y que mensaje te quiere dar. Lo importante es que te cargues de información para que le saques aún más provecho a la experiencia.
 
 
¿Quieres aprender más?
¡Inscríbete en nuestro curso de vinos para aficionados!
 
 
 
 
 
 
 

Linea separadora 4 - Credenza

Deseas recibir información Credenza Gastronomia creativa

: 2 + 15 =

Apoya:

 

 

¿Nuevo en el mundo de los vinos? Que tal estos artículos 

  • Cómo organizo una cata de vinos en casa.
  • 10 webs para aprender sobre vinos.
  • 10 razones por las que deberías aprender sobre vinos.